Monday, August 12, 2013

De la familia

Que  toda familia representa un microcosmos:
 

Igual que los países, sus integrantes se llevan bien, se pelean, vuelven a llevarse
bien; y los fenómenos naturales, que pasan de la tranquilidad y
belleza, al caos y desastre (temblores, huracanes, inundaciones); aquí se incluyen las desgracias que caen sobre una familia, independientemente de las relaciones -super complicadas cuando las
relaciones son tensas...
 

Claro que hay que procurar cultivar las buenas relaciones
familiares, conservarlas, hacerlas fructificar en la medida de lo posible.
 

Se es afortunado cuando se tiene una relación de amistad además de la de sangre. Cuando es posible, no sólo querer al hermano o hermana, sino además respetarla y admirarla, tenerle confianza. 
Sin respeto y confianza, es poco lo que se ahonda en una relación. No hay impulso para ello.


Hay en toda familia extrovertidos e introvertidos, maduros antes de tiempo e inmaduros a pesar del tiempo. Hay seres entrañables y seres a los que es difícil acercarse. 
Se recomienda la práctica de la diplomacia, o un mínimo de buena educación.
Sin embargo, hay veces en que es difícil ocultar la antipatía. Es posible que ese hermano, esa hermana, no tenga intención alguna de ofenderte, pero por su comportamiento indirecto o hacia otros que te son queridos, lo logra.

Recordemos que suele repelernos lo que en otros nos recuerda nuestros peores defectos. Y recordemos también que cada uno es muchos: ¡llevamos a toda una familia dentro de nosotros; y generaciones!

Cuando nos convertimos en padres, en madres, sentimos que la familia es importante para nuestros hijos: que conocer y tratar a los abuelos, los tíos y tías, los primos y primas, es ampliar su experiencia. 
Que la experiencia de la familia nos enseña, o debería enseñarnos, a manejarnos mejor en el mundo.

Como padres, soñamos con que nuestros hijos se lleven bien entre sí, aprecien el valor de la relación fraterna. Como seres humanos, sabemos que es un sueño que sólo en contados casos se realiza. 
...

No comments: